/Historia del deporte en La Teja.

Historia del deporte en La Teja.

Cuando Pedro Millán en 1730 hizo el reparto de tierras de Montevideo, las tierras donde hoy se ubican La Teja. Tres Ombués y Pueblo Victoria fueron otorgadas a Rodríguez Velazco y Bello, para en 1750 este vendérselas a la Compañía de Jesús (Jesuítas), quienes le dieron el primer nombre oficial a esta zona “Jesús María” (hoy una cañada en Tres Ombúes recuerda esta denominación), los vecinos decidieron ubicar el paraje con un nombre secular “Rincón de La Teja”, ya que los Jesuitas habían instalado en sus chacras una modesta factoría de tejas.
Carlos III de España, en su “Pragmática Sanción de 1767”, decide expulsar a los Jesuitas de todos los dominios españoles (inclusive los de ultramar) y es así que este paraje queda desolado.

Nuevamente y al igual que en 1730 las tierras vuelven a ser fiscales y se deciden pasar a remate público, donde Marcos Pérez y Francisco Antonio Maciel compran partes de las tierras.

Laffone, un inglés que había llegado a Montevideo en 1825, decide comprar estos terrenos a los sucesores de Maciel, donde el propio Laffone instalaría un saladero (donde hoy está ubicada la refinería de ANCAP), y fundaría en 1842 el Pueblo Victoria.

Pueblo Victoria, es la zona la cual hoy se identifica en los límites de Carlos María Ramírez entre Vicente Yañez Pinzón y Manuel Herrera y Obes hacia el Arroyo Miguelete.

El 29 de Octubre de 1842 en el Hotel Claypoles, se funda el Victoria Cricket Club, el cual tendría base en el Pueblo Victoria , primer club deportivo de La Teja / Pueblo Victoria, del Uruguay, de América y del Mundo del cual se tiene registro siendo seguido por el Guy’s Hospital en 1843, en Reino Unido, el Dublin University F.C. en Irlanda en 1854 y el Liverpool en 1857 en Reino Unido también.

Pocas noticias mas hubieron de Victoria Cricket Club, las cuales se conocían por los diarios de la comunidad inglesa, algunas actividades puntuales hacia fines de 1842, las cuales eran reportadas por su secretario John Pickering, tal vez la escasez de novedades se dio porque el 3 de Febrero de 1843 Manuel Oribe puso en sitio a Montevideo y ya no era posible llegar con facilidad al Pueblo Victoria a practicar cricket, es que el propio John Pickering y otros ingleses mas fundaron mas adelante en 1861 el Montevideo Cricket Club, quien fue en parte descendiente del Victoria Cricket Club.
Tuvieron que pasar 58 años para que La Teja, volviera a ser el epicentro del deporte nacional, como lo fue en el siglo anterior.

En el año 1900 surge el Titán FC. con sede en la Calle Arapey 513 (hoy Laureles) y campo de deportes en Ameghino y Laureles, en 1907 participa de la recién nacida Segunda División de la Asociación Uruguaya de Fútbol, siendo el primer equipo del barrio en participar en torneos oficiales de A.U.F.
El Titán F.C. era el equipo donde habían surgido los hermanos Céspedes, Carlos, Bolivar y Alcides, los cuales hicieron sus primeras armas en dicho club, previo a la llegada del club a la AUF, del color azul de la camiseta del Titán fue tomado por un club vecino que surgía en Belvedere, el Liverpool F.C. el cual lo recuerda en su casaca.
El pasaje del Titán por la AUF quedó solo en 1907 pronto volvió a la actividad por fuera de la League, teniendo una destacada actuación, siendo su título mas importante haber ganado la difícil “Liga Constitución”.

Para 1908 nuevamente los ingleses pisaban el barrio, ya no eran mas los del Victoria Cricket Club, eran los del Albion F.C., que decidieron para el Campeonato Uruguayo de 1908 oficiar de locales en La Teja, es así que por primera vez Peñarol y Nacional vienen a jugar a La Teja, y ninguno de los dos pueden vencer al decano del fútbol uruguayo.

Para la temporada de 1913, La Teja volvería a tener un representante en la A.U.F. curiosamente (o no) con los colores amarillo y rojo el “Belgrano Oriental”, comenzaría a competir la Asociación Uruguaya de Fútbol en la Divisional “Serie Extra 3ª Ascenso a 2ª División”, donde jugaría en dos temporadas para en 1915 ser uno de los equipos fundadores de la Divisional Intermedia (Hoy Segunda “B” Amateur”), Belgrano Oriental competiría en AUF hasta 1918, año que otro club del barrio tomaría la posta de la representación de La Teja en el fútbol oficial el recién fundado C.A. Progreso.
A finales de la década del 10’ del siglo XX, mientras en La Teja dejaba de alentar al aurirrojo del Belgrano Oriental y comenzaba a simpatizar por Progreso, un equipo de Arroyo Seco, con un temible equipo, el C.A. Lito oficiaría de local en La Teja donde está hoy en día la Plaza de Deportes Nº6, en Carlos María Ramírez entre Tellier y Agustín Muñoz, allí Lito jugaría de local por poco tiempo, pero José Nasazzi mostraría su temple en dicho terreno donde hoy se erige un gimnasio, una piscina y una cancha multiuso de futbol de salón y basquetbol.

Progreso fue fundado oficialmente el 30 de Abril de 1917 (aunque para varios ya existía antes de esa fecha), quienes fundaron el equipo eran vecinos del barrio y los pertenecientes al sindicato de picapedreros, actividad que era común en esa época, su fundación se dio en la pieza del Sr. Alayón en el Coventillo Balaro, el cual estaba ubicado en Calle de los 33 (Hoy Heredia) y José María Vidal, de allí se mudó al Conventillo Carballo, donde en una pieza estaría su segunda sede, en 1918 comienza su actividad oficial en A.U.F. debutando ante el Club Maroñas en cancha del Club Manchester con quien perdería 2 a 0, recién jugaría en La Teja en la tercer fecha del Torneo de Tercera Extra, frente a Constitución a quien le ganaría, 3 a 0.
En esta primer temporada también se suspendería un partido por incidente sucedería entre Progreso y Lito, por invasión de los parciales al campo de juego.
La primer cancha de Progreso, estaba situada donde hoy está la Escuela Nº170, en Martín Berinduague y José Castro, era llamada “Parque de las Arenas”, por su piso arenoso, y los vestuarios estaban en Emilio Romero y Concordia, a siete cuadras lo cual era recurrente reclamo de los clubes visitantes.
Los vestuarios eran la única propiedad que poseía Progreso, y en 1925 Abraam Paladino, quien era el presidente del club consigue la cesión del predio enfrente a los vestuarios que son propiedad de la Administración Nacional del Puertos, y allí Progreso obtiene su segunda y actual cancha el Parque Abraam Paladino (denominado así desde el 14 de Agosto de 1960).

Mientras Progreso ya se afianzaba en la AUF y tenía su cancha, en el barrio iban apareciendo otros equipos, en 1919 comenzaría a competir en A.U.F. el Club Atlético Alba, el 20 de Enero de 1920 se fundaría el Uruguay Montevideo F.C. en Pueblo Victoria (adoptaría luego como fecha de fundación el 5 de Enero de 1921), previo a 1923 aparecía de colores amarillos y negros el C.A. Charleston en la zona hoy conocida por Tres Ombúes / Cadorna, en su momento denominada Bajo Bonomi o Campos Eliseos, Charleston tuvo la rareza que en sus estatutos los jugadores eran socios naturales del club, y el 18 de Marzo de 1927 sería fundado donde hoy está la sede de Progreso, en esas épocas el Café La Perla, el Club Atlético Artigas.
Durante el cisma del fútbol uruguayo, los clubes del barrio, tomaron posición por la A.U.F., es así que Alba, Artigas, Charleston, Progreso, y Uruguay Montevideo permanecieron en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

También en la época del 20’ comenzarían a nacer aquellos equipos que han sido tradicionales en el barrio pero que nunca llegaron a competir oficialmente, el 14 de Setiembre de 1924 se fundaría el Club Atlético Uruguay Colombes, tras la gesta de la selección nacional, dicho club que aún tiene una nutrida actividad social y deportiva, tuvo su grandes momentos deportivos en la extinta Liga La Teja y también haciendo giras en Buenos Aires, a unas cuadras de ahí algunos niños del barrio fundarían el Miramar F.C., de colores blanco y negro a bastones verticales, unos años después surgiría el Sportivo Real de Football de colores amarillo y azul.

Los años 30’ provocaron el surgimiento de nuevas instituciones, el 20 de Setiembre de 1932 con los colores amarillo y rojo surgía el Club Sportivo Victoria que comenzaría a jugar en A.U.F. en 1943.

En 1933 comenzaría a Competir en A.U.F. el Antonio Felitti F.C., de camiseta violeta lisa de la zona de Carlos Tellier y Gregorio Camino dicho club jugaría en la Asociación hasta 1936.
Otras zonas del barrio se iban poblando por ejemplo hacia Humboldt y José Mármol se descubría un terraplén hacia el Arroyo Pantanoso, esa parte del barrio se llamaría Tobogán (hoy algunos lo llaman Cuatro Fierros) y originaría que el 1º de Mayo de 1936 los gurises del barrio fundaran el Club Atlético Tobogán.
Al otro año el 26 de Noviembre de 1937 nacería luego de una frustrada experiencia futbolística del Club Gardel, el Club Real de Bochas, primero con cancha de tierra de Bochas y luego edificaría una linda sede social y deportiva que todavía se enclava en La Teja.

Años después surgirían varios clubes, como la Institución Atlética La Cumparsita el 28 de Julio de 1938 con colores celestes y vivos rojos animador de varios campeonatos barriales en La Teja y en Pajas Blancas, con sede en Ruperto Pérez Martínez y Real, y cancha en Vicente Yañez Pinzón y Del Cid, club de gran actividad social y deportiva.
Si el fútbol es el primer deporte en La Teja, el segundo sin dudas son las bochas, ya que las únicas tres “asociaciones” deportivas locales que hubieron fueron de futbol con La Liga La Teja, de futbol infantil con la Liga “La Teja – Capurro” y de Bochas con La Liga La Teja (hoy Liga La Teja – Paso Molino”, hablando de bochas el 8 de Diciembre de 1938 surgiría en La Teja el Centro Recreativo y Deportivo Laureles el cual se dedicaría básicamente a las bochas, también ese año nacería un club que ha cerrado sus puertas el “Club de Bochas Unión y Progreso” en José Mármol y Pedro Celestino Bauzá.
El último club que vió la luz en los años 30’ fue el Club Social y Deportivo Banfield el 8 de Enero de 1939, el cual financió sus primeras camisetas vendiendo porciones de sandía a sus vecinos, de colores azul y rojo y llevando se nombre por su admiración por el equipo argentino y por haber algún “porteño” en su fundación, cuenta la leyenda que cuando Marcelo «Nene» Brignone, Carlos «Cuervo» Mereles y Roberto «Gaucho» Dorda los delincuentes argentinos abatidos en el Edificio Liberaij durmieron la primer noche recién llegados de Argentina en la sede del Banfield.

Los años treinta trajeron también los primeros títulos para los equipos del barrio, Charleston obtiene en el Estadio Centenario el Torneo Relámpago de Intermedia en 1932, Artigas se corona en 1934 campeón de la Divisional Extra y es el primero que trae una estrella para su escudo, dos años después la misma categoría es ganada por Uruguay Montevideo, y en 1938 y 1939 Progreso obtiene el torneo de Intermedia y pierde los repechajes con Bella Vista y Liverpool, que le impiden llegar a Primera División (La divisional “B”, comenzaría a disputarse en 1942).
También aparecen los primeros grandes jugadores recordados en la época del 30’ Feliciano Freire, surgido en Uruguay Montevideo, y excelso jugador de Peñarol fallecido prematuramente, luego daría su nombre para bautizar la cancha del Club Sportivo Victoria, Lucio Pilo quien defendiera la camiseta de Progreso luego pasaría a lucir los colores de Boca Juniors, también por eso años jugaría algunos partidos no oficiales en Uruguay Montevideo un tal Jacinto Muiños, que el destino quiso que fuera Obdulio Varela.

A su vez se destacaban los primeros dirigentes en los clubes, Abraam Paladino en Progreso, el cual tiene el mote de “los gauchos del Pantanoso” gracias a él que iba vestido de gaucho a las reuniones de A.U.F., Héctor Verdesio primer presidente del club y uno de los organizadores de la Copa del Mundo de 1930, Sixto Causeglia y Antonio Spinetti en Artigas entre otros.

En los 40’ sin mundiales y con aguas turbulentas en el fútbol oficial surgieron como hongos luego de la lluvia clubes por todo Montevideo, algunos comenzaron a engrosar a lista de equipos afiliados la AUF, lo cual obligo a crear la Extra “A” y la Extra “B”, llegando a cinco divisionales oficiales, también las ligas de barrio se vieron abarrotadas de clubes, y apareció la famosa “Liga El Diario”, que desde su redacción motivaba a los clubes a participar del torneo y luego leerse como si fueran figuras de Peñarol y Nacional.

La Teja no pudo ser menos, en el feriado del 12 de Octubre de 1942 fue fundado el Club Atlético Tellier, con sede en Carlos Tellier 4262 y su cancha en Carlos Tellier y Luis De La Peña, todo muy a mano, dicho club debutó en A.U.F. en 1946 siendo compañero de sus vecinos Sportivo Victoria y Artigas en la Divisional Extra en la Serie “C”, en 1949 logró su primer título tanto en Primera como en Reserva ascendiendo de categoría.
El Club Tellier además de ser un importante club de fútbol, fue un centro social y cultural irreductible allí nacieron Los Diablos Verdes, La Bohemia y La Nueva Ola, varios primeros premios de Carnaval, también se practicó bochas y otros deportes de salón.

Club El Moscón de camiseta naranja, con cancha donde hoy están los accesos a Montevideo, deciden participar del Torneo de la Divisional Extra en 1944, siendo otros de los clubes del barrio que jugaría oficialmente en la A.U.F.

Otros clubes también surgían en el barrio y abarcando distintas disciplinas el 25 de Mayo de 1940, nacería enfrente a la Plaza de Deportes, el Club de Pesca 25 de Mayo, famoso en organizar excursiones de pesca en distintas partes de San José y Canelones, el 21 de Octubre de 1940 nacía el Club Recreativo y de Bochas Venus, baluarte del deporte bochófilo en La Teja y recordado por tener una hermosa casa de veraneo a disposición de sus socios.

Con mucho calor, el 15 de Enero de 1945, nació en los finales de la calle Real llegando a Tres Ombués, el Rápido Juvenil, club que hasta finales del 2000 tuvo una importante actividad social y deportiva.

Una fuerte pelea en el Café El Indio hizo que la mitad de sus parroquianos se enojara con el bolichero y el 22 de Enero de 1945 fundaran a unos metros el Unión es Fuerza Bochín Club, con cuota a un peso para financiar la creación de una cancha de bochas, como la plata no dio para hacer la sede, se buscó la reconciliación con el bar vecino, con el cual superadas algunas diferencia se siguió parando ahí, hasta que se pudo crear la sede propia que sigue vigente en la actualidad saliendo una radio comunitaria desde sus instalaciones.

Si de Unión hablamos, ya teníamos el Unión y Progreso, el Unión es Fuerza, en José Castro y Antonio Zubillaga el 5 de Marzo de 1945 se fundaría el Unión se hizo Bochas Club, club que cuenta con mas de 400 copas en su vitrina y el inmenso recuerdo a Nelson Cumbrao su principal alma máter.

Club Atlético Rápida La Teja será el nombre que los gurises de Gregorio Camino y Ameghino le darían a su club, con camiseta roja y azul a franjas es y será de los principales animadores de esa zona, no solo en fútbol donde jugó en cuanta liga haya en el barrio y barrios vecinos, teniendo sus clásicos con el C.A. Tricolor y con el extinto Chabón, si no también lugar de carnaval, música y baby fútbol.

El Club Atlético Vencedor vería luz un 25 de Mayo de 1947, siendo uno de los clubes referentes de la zona de La Teja y Cachimba del Piojo, Vencedor tendría en sus reglamentos internos “»Artículo tercero: No podrán ser socios del C.A. Vencedor ni los milicos ni los carneros», dejando en claro su postura hacia sus socios, al lado de su sede se fundaría el MLN, Fernández Huidobro y Mujica ayudarían según el libro “Historia de los Tupamaros”, a hacer la cancha del Vencedor y colaborar con su sede, mas allá de ellos grandes familias del barrio contribuyeron al génesis del club, los Mechoso, Amestoy, Pizarro, Curbelo, Constela, Rosas, Marsicano y tantos mas hiciera que el Vencedor será un lugar de resistencia en las épocas mas duras, a su vez fue un club siempre abierto al barrio ofreciendo merendero y guardería gratuita para los sus vecinos.

Un cinco de Octubre de 1947 en Ascasubí y Gregorio camino la gente del barrio funda el Club Atlético Tricolor, en alusión al Club Nacional de Fútbol, el Tricolor como se llamaría popularmente es uno de los clubes mas activos social y deportivamente, partícipe de torneos de fútbol de 5, 7, 8 u 11 jugadores y con una sede social donde se desarrollan varios programas de desarrollo social.
Por último el 1º de Junio de 1948, admiradores de Carlos Gardel fundan el C.A. Los Magos, equipo actualmente identificado con el fútbol infantil, pero por muchos años referente en ciclismo.

Los cuarenta además trajeron el salto cualitativo de los equipos, la primer incursión de un club de La Teja en Primera División, en 1945 Bella Vista no se presentaría a jugar con Racing, y le daría a Progreso el ascenso anticipado, como Progreso no pudo festejar en cancha, organizó un encuentro contra la reserva y dio la vuelta en el Parque Miguel Campomar (actual Paladino), ante si mismo.
Progreso solo duraría una temporada en la “A”, pese a hacer un esfuerzo importante trayendo jugadores argentinos a reforzar su equipo. En 1946 Artigas saldría campeón de de la Extra y en 1947 campeón de intermedia y jugaría por primera vez en la “B” en 1948, pero la huelga de la Mutual hizo que Artigas solo pueda jugar medio campeonato.

El arranque de los 50’ con Uruguay campeón del mundo traería a Uruguay Montevideo campeón la Divisional Intermedia y debutaría en la “B”, en 1952 estarían en la “B” Artigas, Progreso y Uruguay Montevideo fue la divisional mas alta donde compitieron juntos los tres clubes mas históricos del barrio.
En 1952 Tellier en el Estadio Belvedere saldría campeón de la Divisional Extra, tras vencer al Huracán del Cerro.

Centenario equipo de Carlos Tellier e Inclusa, comenzaría a jugar en AUF por tres años de 1950 a 1953 en la Extra “B”, con camiseta blanca con franja diagonal roja.

Progreso comenzaría un momento de declive deportivo, bajaría a Intermedia donde saldría campeón en 1956 siendo dirigido por Washington “Pulpa” Etchamendy, Uruguay Montevideo también tendría sus ascenso y descenso al torneo de 1950, se le suman los ascenso de 1955 y 1957.
Otros clubes nacerían en los 50’, el doce de Febrero de 1952, se fundó el Club Atlético Pedro Celestino Bauzá, en Bauzá y Berinduague por su parte el 1º de Marzo de 1958 se fundaría el Club Social y Deportivo Arbolito, a iniciativa de Tabaré Vázquez, Daniel y Lirio Marsciano, Jaime Muñoz, y otros muchachos, en ambos clubes se instalarían policlínicas solidarias para la gente del barrio, dicha época daría génesis el Club Atlético Social y Deportivo Paraíso el 29 de Agosto de 1954.

En los 50’ curiosamente, el baseball ganó algunos adeptos en La Teja, haciendo que la Asociación Cristiana de La Teja, se afiliara a la novel federación de Baseball en 1952.

Los sesenta serían mas complicados para los clubes del barrio, Progreso seguirá subiendo y bajando entre la “B” y la “C”, sería campeón de intermedia en 1963, igual Uruguay Montevideo que sería campeón de la misma divisional en 1965, lo mismo pasaría con Artigas que se iría a la Extra y saldría campeón de la misma en 1968, además Uruguay Montevideo dejaría la cancha de su barrio y se instalaría en el Paso de la Arena, con el Parque Troppiano, Tellier por su parte en 1962 discrepando con un fallo de la A.U.F. se desafiliaría y no volvería a jugar mas, en cuanto a clubes del barrio se fundaría el Ricard de auspiciosa actividad futbolística en 1967.

La década del 70’ fue trágica para la zona, eso también se notó en el deterioro de los clubes, Progreso seguía oscilando entre la “C” y la “B”, campeón de Intermedia en 1975 con Roberto Fleitas como entrenador, Uruguay Montevideo no levantaría ninguna copa, pero tendría al presidente de la A.U.F. surgido políticamente del club, el Cnel Yamandú Flangini, Artigas se desafiliaría de la A.U.F. en 1971 en una confusa situación entre económica y censura política.

En 1979 quien era el vicepresidente de Progreso, un joven Dr. Tabaré Vázquez asumiría la presidencia del club y el equipo volvería a Primera División tras 33 años.
Los clubes Cometa (1973), y Nuevo Juventud (1975), serían las instituciones que surgen en La Teja, la primera vinculada al futbol de mayores, la segunda fundada en la sede del Club Bauzá, luego de la división del club Juventud River.

Con el advenimiento de la democracia, los 80’ harían florecer a los clubes, Progreso en Primera División podría remodelar su Parque Paladino, con los fondos que le dejó el Mundialito llevándolo a una capacidad superior a las 6.000 y poder traer a Peñarol y Nacional al barrio (luego de casi 80 años), también surgiría el Comedor Infantil en 1982 que le daría de comer a generaciones de niños tejanos hasta el 2008, y elevaría su concentración en el Paso de la Arena, en un terreno propiedad de los Vázquez.
Progreso sería Campeón del Competencia en 1985, en el ’87 jugaría por primera vez la Copa Libertadores, y en 1989 se alzaría con el título de Campeón Uruguayo, tras empatar 1 a 1 con Central Español en el Parque Palermo, bajó la dirección técnica de Saúl Rivero y con jugadores de la talla de Jhonny Miquiero (uno de los goleadores del torneo), Pedro Pedrucci, Próspero Silva, Leonardo Ramos, William Gutiérrez entre otros.

Ya sin Vázquez en la presidencia, pero con Daniel “Pistola” Marsicano comandando el club, Progreso hizo unos buenos torneos, pero en 1995 le tocó perder la categoría y volver al fútbol de los sábados, tal vez siendo lo mejor de esa década la cesión de los terrenos para edificar algún día el Complejo de Juveniles Daniel Marsicano.

En la otra parte del barrio, los 90’ arrancarían con mucho ímpetu para Uruguay Montevideo, volvería a ser local en el barrio tras inaugurar el Parque ANCAP en 1991, en 1993 realiza una formidable campaña y asciende en el Parque Central tras ganarle a Juventud de Las Piedras con una descollante actuación de Ernesto Zapata durante todo el torneo, en 1994 fue el año que casi asciende a primera, con un notable Jorge “Loco” Contreras en el arco, jugadores de la talla de Maidana, Berger y el “Bemba” Acosta que habían sido campeones de la “A” con Progreso, el celeste de Pueblo Victoria estuvo cerquita de jugar en la “A”, con el apoyo de la empresa japonesa Mita, que obligó a cambiarse el nombre a “Mita Uruguay Montevideo F.C.”, luego de esta incursión que comenzó nuevamente el declive, en 1995 los problemas económicos hicieron que Uruguay Montevideo perdiera la categoría y no volvería a la “B” hasta años mas tarde.

Los 2000 llegaron con renovación en el barrio, volverían a surgir algunos clubes, y aparecían otros nuevos, el 13 de Febrero del 2001 en la casa da la familia Amaro, se fundó la I.A. Potencia, equipo que comenzaría jugando en torneos barriales, y luego incursionaría en Futsal, Futbol Playa para debutar el futbol de campo de AUF en el 2010, por su parte Progreso ascendería a la “A” en el 2001 y en el 2006 nuevamente con Saúl Rivero de técnico, donde no pudo estar mas de dos temporadas en cada pasaje, por su parte Uruguay Montevideo ganó el ascenso del 2002 con Eduardo Gómez de entrenador y volvería a la “B” en el 2003, luego de pasar por un gerenciamiento dirigido por el ex jugador Marcelo Saralegui, las deudas volvieron a aflorar y el club perdió nuevamente la categoría, volviendo en el 2008 a jugar en la “C” donde permanece.

La actual década comenzó con la dura noticia de que Progreso por primera vez en 92 años de competencia consecutiva no jugaría un torneo oficial, sin embargo al año entrante volvería a jugar y ascendería de categoría donde jugaría solo una temporada en la “A”, Uruguay Montevideo y Potencia jugarían peleando los primeros puesto de Intermedia sin lograr ascender y Artigas luego de mas de 40 años volvería a competir en AUF en el 2015.

Para el centenario de Progreso, asume la presidencia del club Fabián Canobbio, quien se venía desempeñando como gerente deportivo, de una larga tradición familiar su bisabuelo fue directivo, al igual que su abuelo, tambien ellos fueron kinesiólogo y jugador del primer equipo, en su presidencia ademas de festejar el centenario del club, el 16 de Diciembre de 2017 Progreso retorna a primera división tras vencer con claridad a Villa Teresa en el Parque Paladino, y en el 2019 clasificaría a la Copa Libertadores, en la cual en el 2020 volvería a enfrentar a Barcelona de Ecuador quedando eliminado en primera fase, lamentablemente en 2021 le tocaría descender nuevamente.

Uruguay Montevideo logra en plena pandemia el ascenso a la Segunda División Profesional en el 2020 tras ganarle a Colon en el Estadio Centenario, de esta manera los celestes son el club con más títulos en la Primera División Amateur, de gran 2021 Uruguay Montevideo permanece en la «B» y promete un gran «clasico» para el 2022.

Potencia y Artigas realizan dignas campañas en la C, pero sin mayor protagonismo.

Algunos clubes siguen naciendo como Huracán Oeste, Cruz Real en los límites de Pueblo Victoria y Capurro y con la herencia del desaparecido Cádiz Real, United, Chuminga, Deportivo Tejano entre otros.
En casi 200 años de historia, la actividad deportiva y clubística sigue vigente en un barrio altamente deportivo y particularmente futbolero , por último recordar a estos otros clubes que hicieron parte del deporte barrial y contribuyeron a la cultura física de un barrio; 329, 15 de Junio, 1º de Abril, 3 Estrellas
33 Orientales, Acero, Águila Negra, Agustín Muñoz, Ameghino, Ancla, Apolo, Ascasubí, Atenas,
Aurora, Avenida, Bohemio, Bomba Atómica, Borneo, Brisas del Plata, Buen Trato, Calavera,
Cayman, Celtic, Centenario, Centro Deportivo Real, Cervando, Chajá, Charrúa, Ciclón,
Sportivo La Teja, Cuatro Fierros, Defensores de Progreso, Dublin, El Bosque Habitante, Elbio Fernández
Esportivo, Fortaleza, Florencio Sánchez, Gardel, Heredia, Huracán, Huracán Siré, Independiente, Flor de Esquina, Jardín de La Teja, Junior, Juventud River, Juventud Unida, Juventus, La Campana, La Esquina
La Maceta, La Palmera, La Planta, Lafone, Laruera, Milan, Molino, Montecudine, Montevideo
Mundial, Oscar García, Pampero, Paneco, PCF, Peñarol de La Teja, Plaza 25, Potencia
Primavera, Pueblo Victoria, Quilmes, Rápido Sport, Real de Baby Fútbol, Rivera Indarte, Sacachispas San Francisco, San Lorenzo, Sauce, Saúl Rivero, Singer.Sol de Junio, Sudaméricano, Tarzán, Torero, Torreife, Tres Estrellas, Tres Ombúes.Triángulo, Trinidad, Victoria La Cañada. Victoria River, William Martínez y Yapeyú.